2. Descripción de la empresa.
La empresa MCI, previamente conocida como World Com, se desarrolla dentro del rubro de las telecomunicaciones bajo el mando de Verizon Communications. Lo importante
que se tiene que saber de WorldCom es que, cuando fue acusada de fraude y declarada en bancarrota en el 2002, era la segunda compañía más grande de telecomunicaciones y telefonía internacional.
Sus efectos no sólo se limitaron a un contrl estadounidense, sino que WorldCom era dueña de la primera empresa de larga distancia de Brasil, Ebratel, y tenía casi el 50% de las acciones de la empresa Avantel, en México. El colapso de WorldCom provocó una fuerte caída del Dow Jones y el Nasdaq que no se había visto desde el atentado del 11 de setiembre, así como una caída del dólar.
Entonces, ¿qué fue lo que hizo WorldCom? Básicamente, la empresa manipuló sus registros contables, reportando como inversiones montos que habían sido gastos. Esto hizo que figuren “beneficios” en sus libros, cuando realmente se estaban teniendo pérdidas que llegaron a acumular los 3,850 millones de dólares.
Como consecuencia, la empresa tuvo que despedir a alrededor de 17,000 trabajadores, así como atender a todos sus asalariados y accionistas. Las acciones pasaron de tener un valor de $62 a $0.83.
3. Preguntas de la Unidad 1.
3.1. Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que se ha elegido.
Cada día el poder en los negocios crece con mayor facilidad: Más allá de cual ha sido el origen del fraude, su efecto produce serios daños, los cuales son incalculables y difíciles de reparar y no solo para la organización, sino también para sus creyentes, tanto empleados como accionistas. Queda claro que la alta dirección de WorldCom manipuló la información contable y financiera de la empresa, además de haber ocultado información importante y relevante, tanto para los accionistas como para el mercado de valores. El poder que tenía Ebbers, primer ejecutivo de WorldCom, era tan grande que llegó a ser el empresario más poderoso del mundo. Pero su gran poder e influencia lo llevaron a realizar manipulaciones contables junto a su director financiero, quienes durante tres años ocultaron las pérdidas de la empresa. Quizás la codicia y su gran poder fueron los factores que influyeron en la manipulación de los estados financieros, fingir que la empresa iba mejorando y todo para el bien de Ebbers. Definitivamente se puede apreciar que no pudo manejar su ética profesional y mantuvo su profesionalismo para engañar a toda aquella organización involucrada con WorldCom.
¿Por qué los empresarios siguen quebrantando en la ética?: Es una gran pregunta, para una tan compleja respuesta. En la sociedad actual, muchas personas no practican la ética, esto se puede apreciar día a día en las noticias, fraudes, coimas, corrupción, entre tantos otros términos. Se puede apreciar en este caso de WorldCom que la avaricia, el poder y el dinero son los principales ejes que hacen que no se tomen las decisiones correctas, afectando sus acciones diarias perjudicándose, tanto a sí mismos, como a la sociedad en su conjunto. Al primer ejecutivo de WorldCom no le importó más que satisfacer sus propias necesidades, sin importarle el entorno empresarial que lo rodeaba.
Malas prácticas en los negocios perjudican a personas y a la sociedad en conjunto: Los altos directivos de WorldCom trataron de salir de la crisis de telecomunicaciones, pero todo lo realizado fue mediante maniobras fraudulentas. En primer lugar, se ocultó durante tres años las pérdidas contables de la empresa ante la Corte de Mercado e Inversiones (SEC). Todo lo mencionado anteriormente, se realizo gracias al apoyo del director de finanzas, quien fue influenciado por Ebbers para inflar los pocos ingresos que tenían, además de los impuestos, depreciaciones y amortizaciones de la empresa. Estas malas prácticas afectaron a los inversionistas y acreedores de WorldCom. Tanto así que, quien tenía invertido 10’000 dólares en la empresa en 2000, en el 2002 solo tenía 200 dólares, una reducción del 98% de sus inversiones. Y no solo afectó a los inversionistas, sino también a los empleados de WorldCom, puesto que con la gran deuda que tenía la compañía (41.000 millones de dólares) se tuvo que reducir personal de la empresa en un 20%, lo que equivalía cerca de 17 mil trabajadores en el año 2002. Por lo que se puede apreciar que una mala práctica en negocios puede perjudicar a muchas personas que no tuvieron nada que ver con los malos manejos de la compañía.
No existen muchos empresarios capacitados en temas de ética para los negocios: Se considera que el profesional ideal practique negocios encaminados por el buen uso de la ética profesional, sin desviaciones y sin alterar los instrumentos que poseen para la realización de sus acciones. En el caso de WorldCom, y en especial de las malas acciones cometidas por Ebbers, se puede apreciar que todo lo hace por bien propio (las transferencias que existían entre sus cuentas y las de la empresa, además de la fortuna que ya poseía, gracias a este fraude), interactuando con otros cómplices dentro de la compañía. Sin embargo, todo fue descubierto, no a tiempo, pero ayudó a detenerlo y a darle un castigo tanto a él como a todos los involucrados en este fraude.
3.2. Analice la existencia de dos áreas grises (la ética va mas allá de la ley) en el tema que se está analizando.
Al inicio Ebbers iba presentando todo legalmente, puesto que había adquirido nuevas compañías y se había fusionado con
otras para sobrevivir a la crisis de las telecomunicaciones. Durante este tiempo y si ningún problema presentaba todos los documentos de regla, tanto al mercado de valores, como a los inversionistas de estas empresas. Todo conforme a ley. Pero, ¿Por qué renunció? Justo tres meses antes de que la empresa entre en colapso, Ebbers renuncia a su puesto como primer ejecutivo y delegado de la WorldCom. La pregunta para sus inversiones es, ¿Por qué renuncia, existe algo oculto en la compañía? Es aquí donde existe un área gris en este fraude. No fue nada ético dejar a la empresa (renunciar) sin haber anunciado antes la situación real por la que estaba pasando WorldCom. Lavarse las manos de una manera incorrecta, le costó caro, puesto que ahora se encuentra en cárcel hasta cumplir los 90 años. Todo por buscar el bien propio, sin importarle el dinero de los inversionistas y los empleados de la empresa. No fue ilegal renunciar a la empresa, pero no fue correcto no advertir y no responsabilizarse por lo que iba a ocurrir en ella.
Por último, en las reuniones que tenían constantemente los altos directivos de WorldCom siempre se hacía mención a que se debía tapar los agujeros de la compañía. Ebbers, ordenaba inflar los ingresos de la empresa y ocultar todo tipo de información a terceros, a cambio de darles buenos honorarios y obsequios. Es aquí donde se encuentra un área gris, puesto que a pesar que todo el alto directivo supo del fraude que se estaba haciendo, nunca nadie habló nada acerca de ello, como todas sus necesidades eran satisfechas, nunca se dijo nada. En el caso del director financiero, a los altos directivos les presentaba una información, mientras que a las entidades reguladoras les presentaba otra. Nada ético.
4. Preguntas de la Unidad 2.
4.1. Analice los grupos de interés de la empresa, o bien los grupos de interés que se verán afectados por su proyecto; indique en qué modo podrán afectar o serán afectados por la empresa y qué derechos podrán ser afectados por la misma. En el caso de los temas conceptuales, presente a los diferentes stakeholders involucrados en el tema que trabaja.
La empresa Worldcom solía ser una de las más grandes empresas de telecomunicaciones, por lo tanto afectaba a muchas personas que se relacionaban directa e indirectamente con la empresa. Estos son los propietarios, los proveedores, los empleados, los clientes, la comunidad local y la gerencia.
Como primer grupo de interés se tiene a los propietarios. En el caso de Worldcom, Bernard Ebbers, adquirió una parte de lo que fue el monopolio de ATT y empezó a trabajar en ella. Este visionario se volvió uno de los empresarios más importantes gracias a su poder y a las utilidades de su compañía. Se hizo de millones de dólares basados en las acciones de su empresa y está claro que Ebbers quería tener ganancias muy jugosas y esperaba un retorno por lo que invirtió en la empresa y más. El medio es lo de menos para seguir generando ganancias aún en tiempos de recisión y rompiendo con las leyes. No sólo él, sino también el director financiero. A Ebbers no le convenía que su compañía perdiera valor. Muchas veces predomina el beneficio individual del propietario al de las demás personas, como en este caso. Esto no le da derecho a engañar a los demás grupos de interés como los clientes, los empleados y la gerencia. El usó la libertad que tuvo como persona para decidir entre lo que sería adecuado o no desde su punto de vista.
Como segundo grupo de interés están los empleados, ya que ellos se ven afectados al no conocer la realidad de la empresa, entonces no pueden saber, a ciencia cierta, a donde van los frutos de su trabajo. Worldcom contaba con miles de trabajadores que tuvieron que ser despedidos después del declive, cerca de 20,000 personas perdieron sus puestos de trabajo como consecuencia del fraude. A nuestro parecer ninguna persona trabaja “Por amor al arte”, salvo que sea en una ONG. Estas personas dependían de la compañía para poder vivir y mantener a sus familias y a ellos mismos. En tiempos difíciles, la empresa tendría que apoyarlos, pero no fue en caso de Worldcom que hizo una serie de despidos masivos y dejó en el aire a miles de personas que ofrecían sus servicios a la compañía. Estas personas tenían deudas que pagar, familias, labores que realizar, quizá sacrificaron otro trabajo para trabajar en Worldcom y hacer una línea de carrera. No es justo que por la ambición de algunas personas, mucha gente se quede sin su trabajo. De esta manera, se ve afectado el derecho a tener un trabajo seguro, los beneficios laborales, las vacaciones, etc.
Un tercer grupo de interés son los proveedores de la empresa Worldcom, que proveían a la empresa con el material necesario para que esta pudiera prestar sus servicios de internet y telefonía nacional y de larga distancia; así como todos los equipos tecnológicos y antenas. Además, los útiles de oficina, entre otros. Debido al fraude, la empresa puede haber tenido dificultades para poder pagar a los proveedores y, como un efecto de cadena, pudo haber generado problemas de liquidez en estas empresas. Puede darse el caso que existieran proveedores que trabajaban solo para Worldcom y que se vieron afectados por el declive por la relación de exclusividad que mantenían. Los proveedores pudieron haber tenido que haber cambiado sus precios, otorgar descuentos innecesarios, aceptar transacciones futuras como pago para poder seguir adelante con el negocio. Pudo haber, inclusive, contratos que se llegaron a romper dadas las circunstancias en que los proveedores se vieron afectados.
Un cuarto interesado en relación con la empresa son los clientes. A nuestro parecer, es uno de los más importantes, ya que los clientes son y serán la razón de existencia de las empresas. Una empresa en la que confías es una empresa que se vende con transparencia, que le dice las cosas como son a los clientes, que tiene una visión y una misión. Por estas razones, además de los servicios que brinda, los clientes deciden obtener sus servicios. No es el caso de Worldcom. Quizá lo fue por un tiempo, pero después de unos años se convirtió en una empresa en la que los clientes no van a poder volver a confiar tan fácilmente. Por otro lado, no todo es romanticismo, los clientes no recibían los servicios gratuitos y la empresa no se los daba gratis. Existía un intercambio de dinero (de los clientes) por los servicios (de la empresa) donde ambos tendrían que beneficiarse. Los clientes vieron afectada la imagen de la empresa al enterarse del gran fraude.
El quinto interesado es la comunidad. El Estado y las localidades donde están instaladas oficinas de Worldcom reciben impuestos que son pagados por la empresa. Muchos de los trabajadores pueden vivir a los alrededores o en la misma comunidad. Muchos negocios atienden a los trabajadores de la empresa; es decir, tener una gran compañía en la comunidad genera un gran movimiento y desarrollo económico. Debido a la caída de la compañía, los despidos, etc. los ingresos de las personas de la comunidad que de una u otra manera estaban vinculados con la empresa pueden haber disminuido. También, la empresa, al estar en una situación difícil, pudo haber dejado de lado sus obligaciones y responsabilidades como miembro de la comunidad. ¿Podría considerarse justificable el hecho de que la empresa pueda dejar de lado su deber o labor con la comunidad por el hecho de estar pasando por un momento difícil?
El sexto interesado, pero no por eso menos importante, es la gerencia. En el caso de esta empresa, en el cual el gerente financiero, Scott Sullivan, y el Director de contabilidad general Buford Yates. Ellos se encargaban del bienestar de la compañía y que esta se mantenga a flote, pero ¿Cuál es el umbral para conseguir los objetivos de la empresa y obrar bien o mal? ¿Realmente valieron la pena todos los crímenes que cometieron para que la empresa siga en pie?
4.2. Analice cómo se desempeña actualmente la empresa según la triple base de la sostenibilidad, o cómo se logrará la triple base de la sostenibilidad como consecuencia de su proyecto.
La triple base de la sostenibilidad señala que la empresa cuenta con tres pilares en los cuales se analiza los resultados de la empresa. Estos resultados son medidos en razones ambientales, económicas y sociales. Se puede establecer que si bien WorldCom es una empresa que ha pasado a formar parte de otra, como es la empresa MCI, hoy en día, por medio de las acciones y planes de trabajo que viene realizando se puede establecer los pilares de la siguiente manera.
En lo que concierne al aspecto ambiental, WorldCom es una empresa que se encuentra en el sector telecomunicaciones, si bien esto implica su trabajo basado en recursos tecnológicos que muchas veces no va acorde a la protección del medio ambiente, esto no quita que la empresa MCI, a la cual pertenece Worldcom, pueda utilizar sus recursos tecnológicos a favor del medio ambiente. Actualmente, no se desarrolla ninguna estrategia para garantizar la sostenibilidad ambiental. Como se sabe, no es necesario que todas las empresas cubran la triple base aunque directa e indirectamente todas las empresas están ligadas al medioambiente lo que debería facultarla para desarrollar planes de acción al respecto.
En el aspecto económico, WorldCom cometió actos de fraude en grandes magnitudes que ocasionaron pérdidas irrecuperables entre los años 2001 y 2002. Se cometieron grandes errores económicos por el mal manejo de sus principales ejecutivos y el área de contabilidad y finanzas. Se “maquillaron” grandes cifras de dólares para ocultar el nivel de pérdidas que afrontaba y aumentar el precio de sus acciones. Así mismo, hubo conspiración entre la auditora y la empresa para poder falsificar las cuentas de los estados financieros y del balance general para mostrar utilidades, lo que ocasionaba inmediatamente el aumento de sus precios de bolsa. Estas acciones no sólo afecto a la empresa y accionistas sino que trajo como consecuencia la caída brusca de la bolsa de valores de Estados Unidos.
Hoy en día, después de esta crisis económica por la que pasó WorldCom, MCI está tratando de manejar las grandes pérdidas que se tuvieron en esos años. Está en la búsqueda de solucionar todos los problemas económicos. En este momento busca trabajar con sus stakeholders y estabilizar los precios de las acciones. A la par, gracias a la salida de sus gerentes financieros, principales promotores del fraude, se ha logrado una mejor reestructuración de manera que se pueda lograr un crecimiento económico sostenible. Esto se está logrando gracias a la estabilidad de MCI.
En el aspecto social, en la actualidad MCI tiene entre sus marcas a Verizon, la cual realiza ayuda social dentro de los Estados Unidos. Esta plan social se caracteriza por brindar programas de alfabetización, tiene como objetivo principal que los norteamericanos tengan oportunidad de aprender a leer, escribir y hablar en inglés, calcular y resolver problemas en niveles de aptitud necesarios para desempeñarse en el trabajo, en la familia de la persona y en la sociedad.
En conclusión, WorldCom si bien no cumple con los tres pilares cuenta con buena base social con la cual pretende afianzar el compromiso de la empresa con la sociedad haciendo de esta una empresa sostenible. No obstante, no se puede decir lo mismo del aspecto económico ya que al haber enfrentado la quiebra, la sostenibilidad económica se vio deteriorada, hoy en día se está buscando estabilizar esto y lograr que la empresa se vuelva rentable. MCI está creciendo de manera sostenible, lo cual significa que la empresa toma en cuenta sus factores externos e internos, así también evalúa la rentabilidad y bienestar de sus accionistas, empleados y su comunidad. No obstante, en lo que concierne al aspecto ambiental su contribución es casi nula y se podría trabajar en ello, ya que existen los recursos suficientes.
Fuentes:
BBC Mundo.com, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2069000/2069306.stm
Diario La República (Uruguay), http://www.larepublica.com.uy/mundo/84467-despues-de-enron-el-escandaloso-fraude-de-worldcom
Finanzas.com: http://www.finanzas.com/noticias/finanzas.php?id=4069418
Fraudes Contables, http://fraudescontables.blogspot.com/