jueves, 24 de junio de 2010

Recomendaciones.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANIA CORPORATIVA

En el caso de WorldCom no se puede hablar de una ciudadanía corporativa, puesto que los miembros de alta dirección, en especial Bernard Ebbers, manipularon la información de la empresa y no prestaron importancia a los derechos, sociales (sociales, civiles y políticos) de sus stakeholders, quienes confiaban plenamente en la compañía. Sin embargo, a continuación, se planteara algunas recomendaciones, tomando como referencia la ciudadanía corporativa.

1. En primer lugar, la creación de un programa que fomente la ética en los negocios, sería de gran ayuda para todas las organizaciones que están involucradas con la mayor parte de la comunidad que los rodea. Como en el caso, WorldCom, tenia diversos stakeholders, los cuales fueron afectados de la peor manera por el problema de esta empresa. De esta manera, los empleados que pertenecen a la empresa irían tomando conciencia de la ciudadanía corporativa y de la ética empresarial, con lo que se evitaría este tipo de problemas.

2. En segundo lugar, toda empresa, desde su creación, ejercen los derechos civiles, por lo que sería apropiado que la SEC (Comisión de Mercado de Valores de EEUU) este siempre al tanto de los acontecimientos, tanto mayores como menores, que pasen dentro de cualquier organización del país. Y que no solo investigue a la empresa que está en riesgo, sino a toda aquella organización que esté vinculada directamente con la empresa, como por ejemplo, en este caso, el auditor: Arthur Andersen. Es por ello, que se recomienda que se creen más organizaciones estatales, las cuales se encarguen de vigilar todos los movimientos de las empresas que puedan perjudicar a la comunidad, realizar un constante seguimiento de las gestiones y funciones que estas realizan.

3. Enfocándonos, en tercer lugar, en los derechos sociales, la empresa WorldCom no respeto en ninguna instancia los derechos de las personas comprometidas con esta organización. Esta falta de respeto, contra las personas que estaban vinculadas, tanto directa como indirectamente, viene desde Bernard Ebbers, quien tomó solo la decisión de realizar el fraude para beneficio propio. Con esto, ningún stakeholder tuvo beneficio alguno después de lo sucedido. Una posible recomendación para evitar estos sucesos es fomentar los valores dentro de la organización, que todas las personas se sientan, en realidad, comprometidas con esta, para evitar perjuicios posteriores con personas externas, como sucedió en el fraude. Además, que todo el personal de la empresa, tenga en claro que su principal misión es cuidar y promover el bienestar de su comunidad para que ellos reciban buenos servicios. Por último, que tengan claro que si algo malo pasa dentro de la organización, también están afectando afuera de ella.

4. Por último, con respecto a los derechos políticos, desarrollar mecanismos, dentro de la organización, los cuales permitan a las personas, tanto cercanas como ajenas a la empresa, la posibilidad de participar de manera colectiva en algunas reuniones o toma de decisiones que la empresa tenga. Con esto se pretende fomentar, que las personas tengan un mayor conocimiento de lo que se está realizando dentro de la organización, para así evitar y prevenir futuros fraudes o problemas con esta empresa. Para realizar, el procedimiento anterior, se puede crear un vinculo con la SEC, para que esta informe de manera periódica sobre todos los acontecimientos desarrollados dentro de la organización, con la participación de la comunidad que está vinculada con la empresa.


Conclusiones & Perspectivas.

Es ahora cuando presentamos nuestras opiniones finales sobre lo ocurrido con la empresa tras haber evaluado a WorldCom y los diferentes efectos que las acciones tomadas por los directivos tuvieron. Estas conclusiones serán formuladas de acuerdo a los diferentes temas revisados durante el ciclo.

Empezaremos por la unidad 1, donde evaluamos la presencia o falta de ética del objeto en cuestión. En este caso, es principal culpable vendría a ser el señor Bernie Ebbers, quien tuvo en sus manos la oportunidad de detener todo este fraude pero, a pesar de eso, no lo hizo. Se presentaron situaciones difíciles en las que cualquier podría empezar a pensar "¿hasta qué punto voy a llevar esta situación?" pero, debido a los catastróficos resultados podríamos decir que Ebbers tampoco pudo identificar el momento ideal para poder ponerle un pare a toda la situación. Ebbers se dio cuenta que al quedarse callado los problemas de la empresa "desaparecían", si bien los records de la empresa decían que esta estaba en la quiebra, frente al resto del mundo, WorldCom seguía aumentando su valor en la bolsa. Si hay algo que Ebbers no consideró fue el efecto que podían tener sus decisiones. Lo que él decía iba más allá de sus ganancias o de los trajadores de WorldCom, pero llegaba hasta a los inversionistas internacionales. Es así como vemos que este tipo de decisiones ya no son sólo "locales", pero globales y más grandes que uno. Queremos pensar que hubo un conflico moral y ético dentro de Ebbers, que él sabía que esto era incorrecto, que no era moral, así como sabia que tampoco era aceptado, no era ético.

Dentro de la unidad 2 tratamos los temas de la ética para los negocios, sobre cómo nuestras decisiones afectan los resultados de nuestros entorno, cómo el ser humano es el único capaz de tomar una decisión por uno mismo, creando el sentido de la responsabilidad. Cada decisión que uno toma afecta a todas las personas que tienen un vínculo con el objeto en cuestión. Cuando Bernie Ebbers decide dejar que la alteración de los estados financieros ocurra, está dejando de pensar en las consecuencias de sus acciones. Ebbers obvia el hecho que hay más de una personas interesada en los resultados de WorldCom, no era sólo él. Existían trabajadores, familias, clientes, proveedores, inversionistas, accionistas que también querían un resultado positivo para la empresa, estas personas o grupos de interés de WorldCom son conocidos como los stakeholders. Ebbers se olvida de las consecuencias, y parece que ni siquiera considerra las suyas; por ejemplo, sabiendo que sus acciones podían tener consecuencias negativas, Ebbers no consideró el efecto que estas podían tener en su familia. Aunque sus decisiones procuraron mantener buenos resultados para los inversionistas y accionistas, uno no puede tomar decisiones basándose sólo en lo que le conviene a sólo un par de los grupos de interés de la empresa.

En el caso de la unidad 3, se evaluaron las teorías éticas normativas para los negocios y el rol que estas tenían al tomar decisiones. Sentimos que una de las herramientas más útiles para analizar el caso es el uso del enfoque consecuencialista, el cual utiliza una matriz utilitarista, la cual sostiene que las decisiones deben tomarse de acuerdo a la cantidad de sufrimiento o placer que causarán. Al hacer nuestro análisis previos (como se pueden ver en algunas entradas previas del blog), la decisión en cuestión es la de si se alteraran o no los estados financieros. Al haber alterado los estados se puede ver que, el lado del sufrimiento se ve lleno de culpa para los que los alteren, pero existe una serie de beneficios para los stakeholders, como mejore resultados, mejor rentabilidad o más poder. Al no alterarlos vivirán tranquilos al saber que no han hecho nada malo, pero "sufrirán" con resultados negativos como la caída de la empresa, la pérdida de puestos de trabajo y de utilidades, entre otros. Otro enfoque es el no consecuencialista, el cual no evalúa lo que va a pasar sino lo correcto o incorrecto desde el inicio. Como podemos ver, esto va amarrado a los temas tratados en la unidad 1, en la cual se propone la toma de decisiones de acuerdo a lo que nosotros consideramos que es correcto o no.
Nuestros últimos puntos a analizar se encuentran en la unidad 5, la cual trata sobre las herramientas gerenciales presentes en la toma de decisiones para los negocios. En este caso evaluado la existencia de las políticas de las empresas, las cuales - según la teoría - están basadas en ocho pilares. Como toda política de negocio, estas sirven como una especie de guía para la toma de decisiones de la organización. El problema que se tiene en este caso es que, es más que probable, que las políticas de WorldCom no hayan incluído alterar estados financieros empresariales para mejorar la imagen de la empresa, así como sus resultados. Como mencionado en la entrada anterior, al entrar a una empresa el trabajador se debe regir por sus políticas, sus lineamientos, y las decisiones tomadas por Ebbers simplemente nos muestran que este no fue el caso. Bernie Ebbers es el ejemplo perfecto de lo peor que puede pasar cuando un empleado no sigue las "reglas" establecidas por la empresa.

Balance General: lo bueno y lo malo.

a) Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

Dado que la empresa que se analizó, fue víctima de un fraude, es posible analizar la ética o falta de ética que pudo haber tenido el responsable. Puede que un fraude se realice para salvar a una empresa o puede que un fraude sirva para que el actor de este se enriquezca ilícitamente.

El agente de este fraude fue Bernie Ebbers, quien tenía conocimiento de lo que su director financiero hacía para mantener a la empresa en una posición alta, a pesar de la crisis que enfrentaba su competidor directo, quien presentaba millonarias pérdidas, mientras que WorldCom tenía más ingresos cada vez.

Por un lado, si bien la empresa estaba teniendo pérdidas, el precio de cotización de las acciones de WolrdCom estaban en su máximo apogeo, lo que beneficiaba a los trabajadores, accionistas y al propio Ebbers. Por lo tanto, se podría decir que no fue egoísta en pensar solo en su beneficio, sino que otros stakeholders se beneficiaron también. Dadas estas explicaciones podría plantearse la siguiente pregunta, ¿La decisión de alterar los estados financieros podría ser considerado como ética o no ética?, ya que de no hacerlo la empresa pudo haber quebrado antes y dejar desempleados a miles de trabajadores y haber perjudicado a miles de accionistas.

El plan que se tuvo se alterar estos estados, no fue sostenible, ya que estas modificaciones fueron descubiertas por unos auditores. Durante el juicio, Ebbers dijo no conocer a cerca de la contabilidad de la empresa, que eso era manejado por el director financiero, por lo tanto no se quiso hacer responsable por las irregularidades, culpando a su ignorancia a todas las demás personas del área. Por tanto, se podría calificar sus acciones como poco éticas, ya que no reconoció su culpabilidad.


b) Unidad 2: El esquema de la ética para los negocios

Según Friedman, solo los seres humanos tienen responsabilidad moral por sus acciones, los administradores deben actuar en beneficio de los accionistas y la responsabilidad social es tema el estado. Estos argumentos refutan los 3 pilares de la ética para los negocios: filantropía corporativa, responsabilidad social corporativa y la ciudadanía corporativa. Esto nos traslada al concepto de los stakeholders. Hoy en día, estos 3 puntos son de cada día en las empresas y esta no es la excepción.

No se puede analizar toda las relaciones de WorldCom con sus stakeholders, ya que la empresa no existe más, pero se puede decir que se preocupó por sus accionistas tuvieran la mejor rentabilidad y el mejor retorno por su capital. En cuanto a sus gerentes, estos tuvieron la libertad de actuar y tomar decisiones que consideraban las correctas. En cuanto a la comunidad, trabajadores y otros, no se podría corroborar nada. MTI, por su lado, se preocupa por la comunidad, por sus trabajadores, clientes, proveedores y, además, por el tema de la ciudadanía corporativa. Tienen manuales, códigos de ética, realizan talleres educativos, ayudan a las escuelas locales, tienen el concepto de reciclaje y cuidado del medio ambiente, el cual se puede comprobar, ya que tienen un control constante medible. Son responsables y están comprometidos con el tema medioambiental.

Todas estas relaciones y acciones con los stakeholders puede que hayan surgido a raíz de la experiencia de WorldCom, el manual de ética, el cual da parámetros de conducta para el personal, los gerentes que son auditados constantemente, la línea de reporte de temas éticos. Etc.


c) Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios

A continuación, se hará un análisis utilitarista con un enfoque consecuencialista y otro análisis con enfoque no consecuencialista como parte de la teoría de la ética para los negocios. El fraude que se realizó podría ser considerado como correcto o incorrecto, según afecte a una menor cantidad de persona y haga más feliz a la mayor cantidad posible de personas.

Puede ser posible que hacer este análisis le hubiera indicado al actor del fraude a saber qué consecuencias tendría alterar los estados financieros o no hacerlo, a cuántas personas afectaría o beneficiaría, entre otras. Así, se puede ver los pro y contras de la decisión. Ahora, se analizará desde un enfoque no consecuencialista.

Si se mira el problema del fraude desde un enfoque de la teoría de los deberes, Scott Sullivan debió haber basado la decisión de acceder a modificar los estados financieros en base a lo que él consideraba moral y si esto, podría considerarse como deber de salvar a la compañía de la quiebra.

La decisión de alterar los estados financieros de WorldCom o no hacerlo puede diferir según el enfoque que se le dé. Como balance, de utilizar un enfoque consecuencialista, se debió pensar en los afectados o benficiados directamente (en terceros o uno mismo) en caso de que la empresa presente ganancias en vez de pérdidas; y usando un enfoque no consecuencialista, se debe pensar en primera persona; es decir, reconocer si es un deber de uno o no y si la decisión es moral dentro del concepto que tiene cada persona. El actor directo puede haber pensado que era su deber sacar a la compañía de la posible quiebra.

d) Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Las decisiones que se toman en base a las herramientas gerenciales dependen mucho del concepto de ética que tiene el decisor. Para esto, se tienen políticas dentro de las empresas, o en al menos la mayoría de ellas, ya que este es un tema que cada vez toma mayor importancia para las organizaciones.

Estas políticas están basadas en 8 pilares: Enunciados de visión y misión corporativa, códigos de ética corporativos, canales de reporte y consulta; gerentes, jefes y comités éticos, consultores éticos, formación y entrenamiento en ética; programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa y auditoría, contaduría y reporte.

Estos lineamientos, pueden comprometer a los trabajadores de la empresa a actuar de una manera en la que ellos no creen o con la que no están completamente de acuerdo. Cuando uno asume un compromiso con una organización, debe actuar de le manera en que se establece en esta, sea o no de su agrado. Por otro lado, estos lineamientos dan un norte a las acciones de las personas, ya que saben a dónde ir, cómo llegar a ese lugar y qué hacer en caso de que los planes difieran de lo establecido.

Cabe resaltar que existen componentes de un código de ética corporativo reconocidos a nivel internacional. Muchas empresas pueden comprometerse a actuar de la forma establecida para solamente tener dicho reconocimiento y beneficios promocionales, políticos, entre otros. Por el contrario, existen otras empresas que de verdad creen en los pilares de estos códigos y actúan en base a ellos.

Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

Si partimos del modelo de Joseph Badaracco, podemos afirmar que hoy en día el hecho de tomar decisiones morales debe implicar que se vaya más allá de la ética que dice “haz lo correcto”, es así que se debe tener en consideración la magnitud y el alcance de las decisiones a tomar.

Más allá de la evolución en cuando a terminologías de ética, moral o incluso legal que encierran los temas de toma de decisiones, no se puede negar que es muy difícil para los empresarios tomar decisiones cuando se ven envueltos en dilemas éticos, donde no hay lo correcto ni lo incorrecto, sino mas bien, nos encontramos ante dos soluciones correctas con distintas implicancias cada una, y lo más importante, cualquier decisión que se tome, siempre uno se va terminar arrepintiendo de no haber tomado la otra decisión.

Entonces, ¿Qué hacer?

Según Joseph Badaracco existen tres niveles de dilemas éticos. El primero es el que repercute directamente en la personas, este se llama dilema personal. El segundo es el que involucra y afecta a las organizaciones y las personas que trabajan en ella. El tercero es de carácter supra organizacional, es el más complejo, debido a que las decisiones que se tomen no sólo afectaran a las personas dentro de la organización sino que tendrá implicancias fuera de ella.

Decisiones como las de Scott Sullivan y Bernard Ebbers en el caso de Worldcom, quienes a través de sus decisiones lograron realizar uno de los mayores fraudes de la historia. Ellos ciertamente, se enfrentaron a un dilema ético de carácter supra organizacional. No sólo eso, sino que afectaron a muchas personas, trabajadores e incluso la bolsa de valores.

Es así que, al declararse en bancarrota, se supendieron todo tipo de pagos, tanto a sus trabajadores como las deudas que tenían. Asimismo, los accionistas perdieron 180 000 millones de dólares y 20 000 personas quedaron sin empleo. Como se puede apreciar, los afectados fueron tanto los que se encontraban dentro de la empresa como los de fuera.

El efecto directo en la vida de los 3700 empleados que integran la organización, quienes se perjudican por la falta de continuidad del negocio, una de las responsabilidades directas de los ejecutivos. En segundo lugar, pérdidas de valor de 98 por ciento. Los inversores que compraron las acciones de esta empresa vieron caer su valor hasta u$s 0,83. Sin embargo, esto no queda solo en los inversores de esta compañía, ya que genera un efecto cadena en la falta de confianza en las compañías del rubro de telecomunicaciones.

En su debido momento, ellos se tuvieron que hacer ciertas preguntas:

  • ¿Se ha hecho todo lo que ha podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización?
  • ¿Se ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
  • ¿En qué situación debe jugar al león- liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad?


La respuesta a la primera pregunta, desde el punto de vista de Ebbers, podría ser que sí. Debido a que al maquillar la estafa logró todo lo que deseaba en ese momento, ayudó a que su empresa asegurara su posición de líder en el mercado de telecomunicaciones y que su éxito profesional sea reconocido.

Con respecto a la segunda pregunta, nunca se pensó creativamente, él tomó el camino más fácil e hicieron caso omiso a las consecuencias de sus actos.

En el caso de los dilemas supra organizacionales, es tener presente que las decisiones tienen implicancias en el resto de los stakeholders, y que el manejo de decisiones erradas pone a la organización en una posición de desmedro y malestar en general.

La respuesta a la tercera pregunta es que definitivamente en esta decisión actuó el zorro, esto a que sólo pensaron en sí mismos, en sus bienestar económicos y dejaron de pensar en ser líderes honestos y admirables.


Los Dilemas correcto vs. Correcto

Como ya se mencionó en líneas anteriores, no existen decisiones incorrectas cuando se habla de dilemas, y que al buscar la alternativa correcta, sabiendo que siempre que tomemos una decisión nos arrepentiremos de no haber tomado la otra, tenemos que elegir la decisión de la cual nos arrepintamos menos. Por decirlo de algún modo.

Entonces, al hablar de los dilemas “Correcto vs. Correcto” sabemos que ambas tienen ventajas y desventajas, las dos son correctas, y se dan principalmente en los siguientes casos.

  • Hacer algo incorrecto para evitar que ocurra algo peor.
  • Hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno.
  • Dejar de hacer algo correcto para evitar que ocurra algo malo.
  • Dejar de hacer algo correcto para que ocurra algo mejor.


Para aterrizar en el tema, tanto Ebbers como Sullivan son personas que dentro de sus características se encontraban una fuerte tendencia al YO-ismo, no tenían que dar cuenta a nadie de sus decisiones, o por lo menos eso creían y se comportaban como si no existieran consecuencias de sus actos.

En cuando a las circustancias en la que ellos se encontraban, decidieron hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno, ya que su objetivo principal era mantener estable a la empresa frente a los ojos de los inversores y los accionistas, así como del mercado en general y lo consiguieron. Sin embargo el precio que tuvieron que pagar fue muy alto, que perjudicaron a miles de empleados, a los accionistas, desestabilizaron el mercado, ellos fueron presos y sus familias se vieron afectadas.

De este modo, podemos ver cómo unas simples preguntas en el momento oportuno pueden ayudar a analizar mejor una situación de encrucijada y dilemas, y cómo la personalidad de los gerentes o personas al mando, juega un papel importante en las decisiones y resultados.

jueves, 3 de junio de 2010

Herramientas gerenciales







Herramientas gerenciales de la ética para los negocios:
Las herramientas gerenciales que se utilizan en las empresas sirven para hacer un análisis de la situación interna y externa de las personas que tienen relación con la empresa, el tema de ética, responsabilidades sociales, ver a donde se dirije la empresa, entre otras. No todos los puntos de esta herramienta gerencial son analizados o los tienen las empresas. Estos son los enunciados de visión y misión corporativa, códigos de ética corporativa, canales de reporte y consulta, los gerentes, jefes y comités éticos, los consultores éticos, la formación y entrenamiento en ética, los programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés y la auditoría, contaduría y reporte. Todos estos putnos, de ser analizas y de existir en la empresa determinarán las flaquezas y virtudes de la instución para poder implementar los cambios y modificaciones para la mejoría.

Intensidad Moral: la Magnitud de las Consecuencias.

Como podemos ver, en el caso de WorldCom, las decisiones tomadas por personajes como Ebbers no afectaron sólo a las personas directamente vinculadas a él, sino que llegaron a afectar a toda una industria y a lo que se vería más adelante en casos como los de Enron. Las consecuencias de estas decisiones sólo nos demuestran que no hay decisiones que se deban tomar a la ligera y que, toda acción tiene una reacción, toda decisión una consecuencia.

Es por esto que podemos medir el tema de intensidad moral de acuerdo a la magnitud de las consecuencias. La teoría de la intensidad moral, según las consecuencias es la suma esperada de los daños (como en este caso) o beneficios para los que reciben el impacto de las acciones. También nos dice que el tema de sentirá más relevante mientras cause mayores daños.Como mencionado anteriormente, en junio del 2002 se descubrió el fraude contable emitido por WorldCom. Es en este momento en el que se puede empezar a evaluar en daño generado.

Una de las primeras consecuencias después del reconocimiento del fraude fue el efecto que tuvo sobre la bolsa de valores. Por ejemplo, el Dow Jones empezó con una caída de 200 puntos, así como el índice Nasdaq, el cual registraba una caída del 3%. La caída de estos índices no afectaron sólo a la bolsa estadounidense, sino que llegó a tener efecto negativos en Frankfurt, Tokio, París y Londres. Al haber maquillado sus cuentas, llegaron a afectar la estabilidad económica de más de un país; probablemente una reacción con la que no estaban contando.

Hacia el año 2000, la empresa había estado registrando deudas, pero esta información no estaba siendo compartida con los accionistas. El detalle es que estas perdidas no se dieron sólo en WorldCom, sino en todo el rubro de las telecomunicaciones. Acá es donde se presenta otro problema, WorldCom involucra también a la auditora Andersen, la cual los ayudó a maquillar los resultados. Esto hace que las consecuencias no empiecen a afectar sólo a Bernard Ebbers, o a los accionistas de WorldCom, sino a los involcrados de Andersen y a la reputación de esta gran firma auditora.

Se puede afirmar que Ebbers no es el único culpable, esto lo podemos ver por como la firma Andersen también se ve involucrada. Por el lado de WorldCom también se vieron involucrados Scott Sullivan (gerente financiero), quien fue el encargado de empezar a "inflar" los estados financieros de la empresa. Estas alteraciones se vieron reflejadas en el registro de gastos como inversiones de capital. Bernard se encargaba de presionar a Sullivan para que los estados financieros sigan mostrando resultados beneficiosos para la empresa. Pero la presión de Bernard no terminaba ahí ya que presionaba a todas las áreas de la empresa para poder llegar a mejores resultados.
Si es que vamos a seguir hablando del efecto que tuvo de manera empresarial, no podemos obviar la cantidad de trabajadores que se vieron afectados de una manera muy negativa (pérdida de puestos de trabajo, reestructuración de la empresa, reducción de sueldos) sólo habiendo realizado las mismas actividades que normalmente realizaban en sus puestos de trabajo. Es una especie de engaño a los trabajadores, quienes se ven involucrados en un fraude que llegó a tener consecuencias de proporciones internacionales.
Si podemos rescatar alguna consecuencia positiva de este caso es el fracaso de casos como el de Enron. Aunque igual fue un caso que causó grandes daños, son este tipo de empresas que han permitido que los controles contables sean mucho más rigurosos y cuidadosos con los estados presentados.

Desde un punto de vista utilitarista.

A continuación, se presentará un análisis utilitarista del fraude de World Com, tomando en cuenta que Bernand Ebbers, en primera instancia, hubiera confesado que la empresa no estaba yendo bien, y, en segunda instancia, no confesara y hubiera seguido con el fraude. Para ello, se realizará un análisis de costo/beneficio, el cual nos mencionará que es lo más conveniente para cada uno de los stakeholders que se relacionan a la empresa World Com.

La teoría de utilitarismo se basa en el principio de la mayor felicidad, busca que las acciones que se realicen sea la correcta y busque el mayor bienestar posible, para todos los involucrados en dicha acción.


Como se puede apreciar en el cuadro anterior y teniendo en cuenta la definición de la teoría de utilitarismo, se puede concluir que genera mayor placer a todos los stakeholders confesar la situación de la empresa a su debido momento, esto generaría la felicidad de todos ellos. Sin embargo, en caso no se confiese la situación de la empresa generaría el mayor sufrimiento para todos ellos, puesto a que algunos Stakeholders, como el director de finanzas o el 1er directivo de World Com, Bernand Ebbers, se verán como culpables por el problema; mientras que los otros stakeholders se verán perjudicados por dicho problema y sus consecuencias.



ANÁLISIS DE DOS PROBLEMAS DE LA TEORÍA DE LA JUSTICIA Y DERECHO DE LOS INVOLUCRADOS

La teoría de los derechos y de la justicia consiste en que toda persona posee derechos naturales los cuales deben der protegidos por la sociedad y el estado. Sostiene que debemos actuar siempre respetando en todo momento estos derechos naturales. Al referirnos de la justicia, estamos hablando de hasta qué punto las personas deben obtener lo que se merecen, siempre respetando los derechos principales de esta. Es por ello, que a continuación se mencionaran dos problemas dentro del caso World Com, en los cuales se analizará si lo mencionado anteriormente (la teoría de los derechos y justicia) prevalece en los hechos.



En primer lugar, el principal problema recae sobre Ebbers, puesto que le indica al director financiero de la empresa que infle sus ingresos y que oculte todo tipo de gasto de la empresa para que no se salga a la luz toda la verdad de cómo estaba la situación económica de esta. Por un lado, tenemos que esta situación no es justa para las personas que depositaron toda su confianza en la World Com, y no solo de manera monetaria, si no invirtiendo su tiempo y esfuerzo para que esta compañía se desarrolle de la mejor manera posible. Por otro lado, Ebbers está cometiendo un error al no avisar a tiempo la situación económica de la compañía, más bien prefiere ocultar todo inflando los ingresos. Esto ocasiona un efecto negativo para las personas que invirtieron su capital en tal compañía, puesto que perdieron la oportunidad de invertir en otra organización mejor establecida y que siga procedimientos claros y justos para todos los que estén relacionados a dicha empresa. Esta situación nos lleva a definir que Ebbers realizo un procedimiento injusto, puesto que no dio la oportunidad ni a sus trabajadores ni a sus inversionistas de conseguir mejores oportunidades en otras empresas; lo cual conllevo a resultados injustos, puesto que las consecuencias son fatales para todas las personas aledañas a esta organización; todo por la irresponsabilidad de una sola persona.



Por último, otro problema, según el punto de vista de la teoría de la justicia, radica en que el director financiero de la empresa, Scott Suvillan, realizara estos procedimientos injustos que lo iban a afectar tanto a él, como a la empresa como a sus stakeholders externos de esta. Si el director financiero tenía la capacidad suficiente como para enfrentar este problema, hubiera podido evitar las consecuencias tan drásticas para todos. Simplemente, debía de desarrollar un procedimiento justo, mencionando lo que realmente pasaba en la organización y no hacer caso a lo que otras personas le digan que hacer. Si el señor Suvillan hubiera sido una persona digna, con una personalidad establecida y con sus valores bien definidos, no hubiera realizado dichas manipulaciones dentro de los planes financieros de la organización. Con esto se hubiera evitado los resultados injustos para todas las personas que depositaron toda su confianza en la organización, tanto interna como externa; respetando, al mismo tiempo, sus principales derechos y los derechos de todas las personas que tenían una mínima relación con esta organización.

La Sostenibilidad de WorldCom.

1. DESCRIPCION DEL CASO

Antecedentes:

WorldCom empezó por el año de 1983 cuando el dueño de una cadena de moteles en Mississippi, Bernard Ebbers, emprendió un nuevo negocio en el rubro de telecomunicaciones. Bernard aprovechó la oportunidad de que la empresa AT&T estaba dividiendo en sectores más pequeños. De este modo, por casi 2 años estuvo adquiriendo pequeñas empresas en telecomunicaciones para abrir una red nacional en todo los Estados Unidos. A partir de 1984 y 1994 crea Long Distance Discount Service que empieza a trabajar en Mississipi. Luego de unos años, la empresa cambia de nombre a WorldCom y en su estrategia de ganar más participación de mercado dentro de los Estados Unidos, se fusiona con la empresa MCI.

Luego de la fusión, la empresa empezó a comprar todas las cadenas más pequeñas de telecomunicaciones de todos los estados. De esa manera, la empresa pudo aumentar su participación y en pocos años Bernard pasó a ser una de las personas más influyentes y poderosas en el mercado de las telecomunicaciones. La empresa WorldCom pasó a estar valorizada hasta en 180 000 millones de dólares.

Para junio de 1999, la empresa estaba cotizando en la bolsa de los Estados Unidos, entrando con un valor de acción por 64.5 dólares. Esto reflejaba el gran potencial quepresentaba esta empresa nueva.

En junio del 2002, el mercado bursátil de todo el mundo decreció enormemente tras la difusión de un fraude contable de la empresa WorldCom por una suma multimillonaria. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones empezó el día con una caída de 200 puntos aproximadamente, un margen muy inferior a la caída en el octubre del año anterior. Además, el índice de Nasdaq indicaba para el mes de junio del 2002 una caída del 3%, aunque luego una subida de solo el 0.38%. Por otro lado, las bolsas de valores de Londres, Frankfurt, Tokio y París siguieron bajando todo el mes.

Esto se dió debido a que la empresa WorldCom, una de las empresas más grande de todo los Estados Unido, había “maquillado” sus cuentas para poder tener ingresos de 3.800 millones de dólares.


Analisis de sostenibilidad hoy en día.


Desde ya hace varios años, las empresas están buscando ejercer dentro de ellas toda clase de responsabilidad social que desemboque en una serie de beneficios que sin duda son aprovechados por ellos mismos y por los stakeholders que presentan. Esta responsabilidad social, que se va haciendo más fuerte con el pasar de los años hasta convertirse en casi una exigencia por diversas comunidades de negocios, significan no sólo un cambio en el enfoque de gestión, consiguiendo que éste funcione de una manera ética, sino también se ve en un enfoque estratégico que prevee posibles riesgos y asi tambien de sostenibilidad en el que se busque integrar a la sociedad en la búsqueda conjunta de beneficios


Si hablamos de sostenibilidad no hacemos otra cosa que referirnos a la implementación y posterior mantenimiento de sistemas ambientales, sociales, económicos y tecnológicos que en su conjunto proveen las herramientas para la conservación de sistemas ambientales, económicos y sociales que lleven a la empresa a conformar una buena estrategia de sostenibilidad. Así tenemos, en el caso del aspecto ambiental, las empresas buscan conservar los recursos naturales para garantizar su perdurabilidad; dentro del aspecto económico, ellas buscan evitar todo tipo de actos financieros que lleven a la empresa a atravezar por problemas de fraude y estafa que lleven a la empresa al cierre o bancarrota; y, en cuando al aspecto social, la empresa busca un trato justo que implique la igualdad entre personas y que ellas puedan ser capaces de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, qué es lo que motiva a que hoy en día sean más las empresas a impulsar esta corriente de responsabilidad y sostenibilidad?

Uno de los principales motivadores en sin duda los fraudes cometidos por diferentes empresas a lo largo de la historia, por otro lado, otro motivador son los diversos cambios que trae consigo la globalización y los cambios medioambientales.

Es así que si partimos y tomamos en cuenta las consecuencias que trajeron los diversos fraudes, podemos definir que tanto las empresas en el mercado como la misma población desarrolló un ambiente de autodefensa y desconfianza en el mercado, haciendo de éste, un lugar inseguro. Es ahí donde nace, según este motivador, la necesidad de crear una política de sostenibilidad que implique a la empresa y su entorno recuperar a confianza, tomando en cuenta tres aspectos, antes mencionados, como aspecto social, ambiental y económico.


Entonces, ¿WorldCom presentaba una estrategia de Sostenibilidad?

Para responder esta pregunta, debemos revisar primero cómo fueron los sucesos. Es así que, según las investigaciones para el 2000 la compañía ya estaba emitiendo deuda, pero no se divulgaba a los accionistas. Para ese año, el mercado de las telecomunicaciones fue un año muy malo, en caso de WorldCom también, pero ellos, maquillaron las pérdidas contables como inversiones de capitales, así pues, su estado de resultados no lanzaba ninguna pérdida. Mientras que su flujo de caja seguía intacto y sin ningún endeudamiento. Se supo que la auditora Andersen y Bernard estaban asociados a este fraude y que ambos conocían de la acción de “maquillaje” de las cuentas.

Para WorldCom significó el anuncio en bancarrota para el 2002 y el despido de más de 12 mil personas, Bernard, el director ejecutivo, fue enjuiciado y condenado a 25 años en prisión por el fraude. Además, la compañía Andersen fue cerrada y sus principales ejecutivos fueron enjuiciados por fraude y colaboración al mal manejo de la información contable.

Así mismo, no sólo fue Bernard el encargado de realizar toda la maniobra, sino también tuvo sus colaboradores. El gerente financiero de WorldCom Scott Sullivan estaba implicado. Cuando la empresa inició el negocio mostraba grandes ingresos de cerca de los 1000 millones de dólares, pero para inicios del 2000 la empresa entró en crisis, la empresa estaba adquiriendo grandes pérdidas en sus estados de resultados y el valor de las acciones estaban bajando. Por ello, Scott Sullivan empezó a inflar los estados financieros de la empresa reemplazando los gastos por inversiones de capitales por 3 mil millones a mediados del 2000 y por 800 millones a finales del 2000.

Según las investigaciones de la comisión de justicia, Scott Sullivan estaba siendo presionado por el director ejecutivo, Bernard, a manejar las cuentas de manera que se vean beneficiados y que las acciones sigan subiendo. Por ello, Scott realizaba las acciones para maquillar las cuentas.

Según lo expuesto anteriormente, no se encuentra ninguna evidencia de la existencia de una Política de Sostenibilidad en la empresa WorldCom antes y durante el maquillaje de informacióny posterior fraude. Está muy claro que no tenían formulada una estrategia que buscaba beneficiar los tres pilares que confroman la sostenibilidad. Y si, en algún momento se estableció dicha estrategia, el cumplimiento de la misma fue nulo y desconoido por los trabajadores y por la empresa en sí.


Estrategia de sostenibilidad


Ambiental:

En lo que concierne al aspecto ambiental, WorldCom es una empresa que se encuentra en el sector telecomunicaciones, si bien esto implica su trabajo basado en recursos tecnológicos que muchas veces no va acorde a la protección del medio ambiente, esto no quita que la empresa MCI, a la cual pertenece Worldcom, pueda utilizar sus recursos tecnológicos a favor del medio ambiente.

Actualmente, no se desarrolla ninguna estrategia para garantizar la sostenibilidad ambiental. Como se sabe, no es necesario que todas las empresas cubran la triple base aunque directa e indirectamente todas las empresas están ligadas al medioambiente lo que debería facultarla para desarrollar planes de acción al respecto.


Aspecto social:

En el aspecto social, en la actualidad MCI tiene entre sus marcas a Verizon, la cual realiza ayuda social dentro de los Estados Unidos. Esta plan social se caracteriza por brindar programas de alfabetización, tiene como objetivo principal que los norteamericanos tengan oportunidad de aprender a leer, escribir y hablar en inglés, calcular y resolver problemas en niveles de aptitud necesarios para desempeñarse en el trabajo, en la familia de la persona y en la sociedad.


Aspecto Económico

En este aspecto, WorldCom cometió actos de fraude en grandes magnitudes que ocasionaron pérdidas irrecuperables entre los años 2001 y 2002. Se cometieron grandes errores económicos por el mal manejo de sus principales ejecutivos y el área de contabilidad y finanzas. Se “maquillaron” grandes cifras de dólares para ocultar el nivel de pérdidas que afrontaba y aumentar el precio de sus acciones. Así mismo, hubo conspiración entre la auditora y la empresa para poder falsificar las cuentas de los estados financieros y del balance general para mostrar utilidades, lo que ocasionaba inmediatamente el aumento de sus precios de bolsa. Estas acciones no sólo afecto a la empresa y accionistas sino que trajo como consecuencia la caída brusca de la bolsa de valores de Estados Unidos.


Hoy en día


Tras el fraude de WorldCom y otras compañías como Enron, Los Estados Unidos y su congreso empezó una serie de aplicaciones para frenar la ola de fraudes millonarios de las empresas norteamericanas. Por ello, se aprueba una ley. esta ley es la ley de reforma de contabilidad de compañías públicas y protección al inversionista, que entró en vigencia en julio del 2002. Años más tarde la ley es conocida como “ley sarbanes – oxley ”, que lleva el nombre de sus pioneros.

Esta ley crea una supervisión sólida e independiente para auditar a los auditores de compañías públicas y le permite investigar sobre acciones raras y que puedan influir de manera negativa a sus stakeholders.

Además, sus principales ejecutivos deberán firmar los documentos de los estados financieros y contables verificando su veracidad y responsabilizando a los mismos ejecutivos por alguna mala acción. Por otro lado, aquellos que no cumplan o que rompan la nueva ley podrán ser sometidos a juicios y llegar a pasar algunos años en prisión. Así también, los empleados están protegidos ante cualquier presión de sus principales jefes para cometer delitos financieros
.
Todo esto en busca de mejorar y cambiar la antigua realidad por la que atravesaban las empresas que las convertían en poco confiables y ajenos a cualquier indicio de responsabilidad social.

lunes, 19 de abril de 2010

El Fraude de WorldCom.

2. Descripción de la empresa.

La empresa MCI, previamente conocida como World Com, se desarrolla dentro del rubro de las telecomunicaciones bajo el mando de Verizon Communications. Lo importante que se tiene que saber de WorldCom es que, cuando fue acusada de fraude y declarada en bancarrota en el 2002, era la segunda compañía más grande de telecomunicaciones y telefonía internacional.

Sus efectos no sólo se limitaron a un contrl estadounidense, sino que WorldCom era dueña de la primera empresa de larga distancia de Brasil, Ebratel, y tenía casi el 50% de las acciones de la empresa Avantel, en México. El colapso de WorldCom provocó una fuerte caída del Dow Jones y el Nasdaq que no se había visto desde el atentado del 11 de setiembre, así como una caída del dólar.

Entonces, ¿qué fue lo que hizo WorldCom? Básicamente, la empresa manipuló sus registros contables, reportando como inversiones montos que habían sido gastos. Esto hizo que figuren “beneficios” en sus libros, cuando realmente se estaban teniendo pérdidas que llegaron a acumular los 3,850 millones de dólares.

Como consecuencia, la empresa tuvo que despedir a alrededor de 17,000 trabajadores, así como atender a todos sus asalariados y accionistas. Las acciones pasaron de tener un valor de $62 a $0.83.


3. Preguntas de la Unidad 1.

3.1. Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que se ha elegido.

Cada día el poder en los negocios crece con mayor facilidad: Más allá de cual ha sido el origen del fraude, su efecto produce serios daños, los cuales son incalculables y difíciles de reparar y no solo para la organización, sino también para sus creyentes, tanto empleados como accionistas. Queda claro que la alta dirección de WorldCom manipuló la información contable y financiera de la empresa, además de haber ocultado información importante y relevante, tanto para los accionistas como para el mercado de valores. El poder que tenía Ebbers, primer ejecutivo de WorldCom, era tan grande que llegó a ser el empresario más poderoso del mundo. Pero su gran poder e influencia lo llevaron a realizar manipulaciones contables junto a su director financiero, quienes durante tres años ocultaron las pérdidas de la empresa. Quizás la codicia y su gran poder fueron los factores que influyeron en la manipulación de los estados financieros, fingir que la empresa iba mejorando y todo para el bien de Ebbers. Definitivamente se puede apreciar que no pudo manejar su ética profesional y mantuvo su profesionalismo para engañar a toda aquella organización involucrada con WorldCom.


¿Por qué los empresarios siguen quebrantando en la ética?: Es una gran pregunta, para una tan compleja respuesta. En la sociedad actual, muchas personas no practican la ética, esto se puede apreciar día a día en las noticias, fraudes, coimas, corrupción, entre tantos otros términos. Se puede apreciar en este caso de WorldCom que la avaricia, el poder y el dinero son los principales ejes que hacen que no se tomen las decisiones correctas, afectando sus acciones diarias perjudicándose, tanto a sí mismos, como a la sociedad en su conjunto. Al primer ejecutivo de WorldCom no le importó más que satisfacer sus propias necesidades, sin importarle el entorno empresarial que lo rodeaba.

Malas prácticas en los negocios perjudican a personas y a la sociedad en conjunto: Los altos directivos de WorldCom trataron de salir de la crisis de telecomunicaciones, pero todo lo realizado fue mediante maniobras fraudulentas. En primer lugar, se ocultó durante tres años las pérdidas contables de la empresa ante la Corte de Mercado e Inversiones (SEC). Todo lo mencionado anteriormente, se realizo gracias al apoyo del director de finanzas, quien fue influenciado por Ebbers para inflar los pocos ingresos que tenían, además de los impuestos, depreciaciones y amortizaciones de la empresa. Estas malas prácticas afectaron a los inversionistas y acreedores de WorldCom. Tanto así que, quien tenía invertido 10’000 dólares en la empresa en 2000, en el 2002 solo tenía 200 dólares, una reducción del 98% de sus inversiones. Y no solo afectó a los inversionistas, sino también a los empleados de WorldCom, puesto que con la gran deuda que tenía la compañía (41.000 millones de dólares) se tuvo que reducir personal de la empresa en un 20%, lo que equivalía cerca de 17 mil trabajadores en el año 2002. Por lo que se puede apreciar que una mala práctica en negocios puede perjudicar a muchas personas que no tuvieron nada que ver con los malos manejos de la compañía.

No existen muchos empresarios capacitados en temas de ética para los negocios: Se considera que el profesional ideal practique negocios encaminados por el buen uso de la ética profesional, sin desviaciones y sin alterar los instrumentos que poseen para la realización de sus acciones. En el caso de WorldCom, y en especial de las malas acciones cometidas por Ebbers, se puede apreciar que todo lo hace por bien propio (las transferencias que existían entre sus cuentas y las de la empresa, además de la fortuna que ya poseía, gracias a este fraude), interactuando con otros cómplices dentro de la compañía. Sin embargo, todo fue descubierto, no a tiempo, pero ayudó a detenerlo y a darle un castigo tanto a él como a todos los involucrados en este fraude.

3.2. Analice la existencia de dos áreas grises (la ética va mas allá de la ley) en el tema que se está analizando.

Al inicio Ebbers iba presentando todo legalmente, puesto que había adquirido nuevas compañías y se había fusionado con

otras para sobrevivir a la crisis de las telecomunicaciones. Durante este tiempo y si ningún problema presentaba todos los documentos de regla, tanto al mercado de valores, como a los inversionistas de estas empresas. Todo conforme a ley. Pero, ¿Por qué renunció? Justo tres meses antes de que la empresa entre en colapso, Ebbers renuncia a su puesto como primer ejecutivo y delegado de la WorldCom. La pregunta para sus inversiones es, ¿Por qué renuncia, existe algo oculto en la compañía? Es aquí donde existe un área gris en este fraude. No fue nada ético dejar a la empresa (renunciar) sin haber anunciado antes la situación real por la que estaba pasando WorldCom. Lavarse las manos de una manera incorrecta, le costó caro, puesto que ahora se encuentra en cárcel hasta cumplir los 90 años. Todo por buscar el bien propio, sin importarle el dinero de los inversionistas y los empleados de la empresa. No fue ilegal renunciar a la empresa, pero no fue correcto no advertir y no responsabilizarse por lo que iba a ocurrir en ella.


Por último, en las reuniones que tenían constantemente los altos directivos de WorldCom siempre se hacía mención a que se debía tapar los agujeros de la compañía. Ebbers, ordenaba inflar los ingresos de la empresa y ocultar todo tipo de información a terceros, a cambio de darles buenos honorarios y obsequios. Es aquí donde se encuentra un área gris, puesto que a pesar que todo el alto directivo supo del fraude que se estaba haciendo, nunca nadie habló nada acerca de ello, como todas sus necesidades eran satisfechas, nunca se dijo nada. En el caso del director financiero, a los altos directivos les presentaba una información, mientras que a las entidades reguladoras les presentaba otra. Nada ético.


4. Preguntas de la Unidad 2.

4.1. Analice los grupos de interés de la empresa, o bien los grupos de interés que se verán afectados por su proyecto; indique en qué modo podrán afectar o serán afectados por la empresa y qué derechos podrán ser afectados por la misma. En el caso de los temas conceptuales, presente a los diferentes stakeholders involucrados en el tema que trabaja.

La empresa Worldcom solía ser una de las más grandes empresas de telecomunicaciones, por lo tanto afectaba a muchas personas que se relacionaban directa e indirectamente con la empresa. Estos son los propietarios, los proveedores, los empleados, los clientes, la comunidad local y la gerencia.


Como primer grupo de interés se tiene a los propietarios. En el caso de Worldcom, Bernard Ebbers, adquirió una parte de lo que fue el monopolio de ATT y empezó a trabajar en ella. Este visionario se volvió uno de los empresarios más importantes gracias a su poder y a las utilidades de su compañía. Se hizo de millones de dólares basados en las acciones de su empresa y está claro que Ebbers quería tener ganancias muy jugosas y esperaba un retorno por lo que invirtió en la empresa y más. El medio es lo de menos para seguir generando ganancias aún en tiempos de recisión y rompiendo con las leyes. No sólo él, sino también el director financiero. A Ebbers no le convenía que su compañía perdiera valor. Muchas veces predomina el beneficio individual del propietario al de las demás personas, como en este caso. Esto no le da derecho a engañar a los demás grupos de interés como los clientes, los empleados y la gerencia. El usó la libertad que tuvo como persona para decidir entre lo que sería adecuado o no desde su punto de vista.

Como segundo grupo de interés están los empleados, ya que ellos se ven afectados al no conocer la realidad de la empresa, entonces no pueden saber, a ciencia cierta, a donde van los frutos de su trabajo. Worldcom contaba con miles de trabajadores que tuvieron que ser despedidos después del declive, cerca de 20,000 personas perdieron sus puestos de trabajo como consecuencia del fraude. A nuestro parecer ninguna persona trabaja “Por amor al arte”, salvo que sea en una ONG. Estas personas dependían de la compañía para poder vivir y mantener a sus familias y a ellos mismos. En tiempos difíciles, la empresa tendría que apoyarlos, pero no fue en caso de Worldcom que hizo una serie de despidos masivos y dejó en el aire a miles de personas que ofrecían sus servicios a la compañía. Estas personas tenían deudas que pagar, familias, labores que realizar, quizá sacrificaron otro trabajo para trabajar en Worldcom y hacer una línea de carrera. No es justo que por la ambición de algunas personas, mucha gente se quede sin su trabajo. De esta manera, se ve afectado el derecho a tener un trabajo seguro, los beneficios laborales, las vacaciones, etc.

Un tercer grupo de interés son los proveedores de la empresa Worldcom, que proveían a la empresa con el material necesario para que esta pudiera prestar sus servicios de internet y telefonía nacional y de larga distancia; así como todos los equipos tecnológicos y antenas. Además, los útiles de oficina, entre otros. Debido al fraude, la empresa puede haber tenido dificultades para poder pagar a los proveedores y, como un efecto de cadena, pudo haber generado problemas de liquidez en estas empresas. Puede darse el caso que existieran proveedores que trabajaban solo para Worldcom y que se vieron afectados por el declive por la relación de exclusividad que mantenían. Los proveedores pudieron haber tenido que haber cambiado sus precios, otorgar descuentos innecesarios, aceptar transacciones futuras como pago para poder seguir adelante con el negocio. Pudo haber, inclusive, contratos que se llegaron a romper dadas las circunstancias en que los proveedores se vieron afectados.

Un cuarto interesado en relación con la empresa son los clientes. A nuestro parecer, es uno de los más importantes, ya que los clientes son y serán la razón de existencia de las empresas. Una empresa en la que confías es una empresa que se vende con transparencia, que le dice las cosas como son a los clientes, que tiene una visión y una misión. Por estas razones, además de los servicios que brinda, los clientes deciden obtener sus servicios. No es el caso de Worldcom. Quizá lo fue por un tiempo, pero después de unos años se convirtió en una empresa en la que los clientes no van a poder volver a confiar tan fácilmente. Por otro lado, no todo es romanticismo, los clientes no recibían los servicios gratuitos y la empresa no se los daba gratis. Existía un intercambio de dinero (de los clientes) por los servicios (de la empresa) donde ambos tendrían que beneficiarse. Los clientes vieron afectada la imagen de la empresa al enterarse del gran fraude.

El quinto interesado es la comunidad. El Estado y las localidades donde están instaladas oficinas de Worldcom reciben impuestos que son pagados por la empresa. Muchos de los trabajadores pueden vivir a los alrededores o en la misma comunidad. Muchos negocios atienden a los trabajadores de la empresa; es decir, tener una gran compañía en la comunidad genera un gran movimiento y desarrollo económico. Debido a la caída de la compañía, los despidos, etc. los ingresos de las personas de la comunidad que de una u otra manera estaban vinculados con la empresa pueden haber disminuido. También, la empresa, al estar en una situación difícil, pudo haber dejado de lado sus obligaciones y responsabilidades como miembro de la comunidad. ¿Podría considerarse justificable el hecho de que la empresa pueda dejar de lado su deber o labor con la comunidad por el hecho de estar pasando por un momento difícil?

El sexto interesado, pero no por eso menos importante, es la gerencia. En el caso de esta empresa, en el cual el gerente financiero, Scott Sullivan, y el Director de contabilidad general Buford Yates. Ellos se encargaban del bienestar de la compañía y que esta se mantenga a flote, pero ¿Cuál es el umbral para conseguir los objetivos de la empresa y obrar bien o mal? ¿Realmente valieron la pena todos los crímenes que cometieron para que la empresa siga en pie?


4.2. Analice cómo se desempeña actualmente la empresa según la triple base de la sostenibilidad, o cómo se logrará la triple base de la sostenibilidad como consecuencia de su proyecto.

La triple base de la sostenibilidad señala que la empresa cuenta con tres pilares en los cuales se analiza los resultados de la empresa. Estos resultados son medidos en razones ambientales, económicas y sociales. Se puede establecer que si bien WorldCom es una empresa que ha pasado a formar parte de otra, como es la empresa MCI, hoy en día, por medio de las acciones y planes de trabajo que viene realizando se puede establecer los pilares de la siguiente manera.

En lo que concierne al aspecto ambiental, WorldCom es una empresa que se encuentra en el sector telecomunicaciones, si bien esto implica su trabajo basado en recursos tecnológicos que muchas veces no va acorde a la protección del medio ambiente, esto no quita que la empresa MCI, a la cual pertenece Worldcom, pueda utilizar sus recursos tecnológicos a favor del medio ambiente. Actualmente, no se desarrolla ninguna estrategia para garantizar la sostenibilidad ambiental. Como se sabe, no es necesario que todas las empresas cubran la triple base aunque directa e indirectamente todas las empresas están ligadas al medioambiente lo que debería facultarla para desarrollar planes de acción al respecto.

En el aspecto económico, WorldCom cometió actos de fraude en grandes magnitudes que ocasionaron pérdidas irrecuperables entre los años 2001 y 2002. Se cometieron grandes errores económicos por el mal manejo de sus principales ejecutivos y el área de contabilidad y finanzas. Se “maquillaron” grandes cifras de dólares para ocultar el nivel de pérdidas que afrontaba y aumentar el precio de sus acciones. Así mismo, hubo conspiración entre la auditora y la empresa para poder falsificar las cuentas de los estados financieros y del balance general para mostrar utilidades, lo que ocasionaba inmediatamente el aumento de sus precios de bolsa. Estas acciones no sólo afecto a la empresa y accionistas sino que trajo como consecuencia la caída brusca de la bolsa de valores de Estados Unidos.

Hoy en día, después de esta crisis económica por la que pasó WorldCom, MCI está tratando de manejar las grandes pérdidas que se tuvieron en esos años. Está en la búsqueda de solucionar todos los problemas económicos. En este momento busca trabajar con sus stakeholders y estabilizar los precios de las acciones. A la par, gracias a la salida de sus gerentes financieros, principales promotores del fraude, se ha logrado una mejor reestructuración de manera que se pueda lograr un crecimiento económico sostenible. Esto se está logrando gracias a la estabilidad de MCI.

En el aspecto social, en la actualidad MCI tiene entre sus marcas a Verizon, la cual realiza ayuda social dentro de los Estados Unidos. Esta plan social se caracteriza por brindar programas de alfabetización, tiene como objetivo principal que los norteamericanos tengan oportunidad de aprender a leer, escribir y hablar en inglés, calcular y resolver problemas en niveles de aptitud necesarios para desempeñarse en el trabajo, en la familia de la persona y en la sociedad.

En conclusión, WorldCom si bien no cumple con los tres pilares cuenta con buena base social con la cual pretende afianzar el compromiso de la empresa con la sociedad haciendo de esta una empresa sostenible. No obstante, no se puede decir lo mismo del aspecto económico ya que al haber enfrentado la quiebra, la sostenibilidad económica se vio deteriorada, hoy en día se está buscando estabilizar esto y lograr que la empresa se vuelva rentable. MCI está creciendo de manera sostenible, lo cual significa que la empresa toma en cuenta sus factores externos e internos, así también evalúa la rentabilidad y bienestar de sus accionistas, empleados y su comunidad. No obstante, en lo que concierne al aspecto ambiental su contribución es casi nula y se podría trabajar en ello, ya que existen los recursos suficientes.


Fuentes:

BBC Mundo.com, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2069000/2069306.stm

Diario La República (Uruguay), http://www.larepublica.com.uy/mundo/84467-despues-de-enron-el-escandaloso-fraude-de-worldcom

Finanzas.com: http://www.finanzas.com/noticias/finanzas.php?id=4069418

Fraudes Contables, http://fraudescontables.blogspot.com/