Antecedentes:
WorldCom empezó por el año de 1983 cuando el dueño de una cadena de moteles en Mississippi, Bernard Ebbers, emprendió un nuevo negocio en el rubro de telecomunicaciones. Bernard aprovechó la oportunidad de que la empresa AT&T estaba dividiendo en sectores más pequeños. De este modo, por casi 2 años estuvo adquiriendo pequeñas empresas en telecomunicaciones para abrir una red nacional en todo los Estados Unidos. A partir de 1984 y 1994 crea Long Distance Discount Service que empieza a trabajar en Mississipi. Luego de unos años, la empresa cambia de nombre a WorldCom y en su estrategia de ganar más participación de mercado dentro de los Estados Unidos, se fusiona con la empresa MCI.
Luego de la fusión, la empresa empezó a comprar todas las cadenas más pequeñas de telecomunicaciones de todos los estados. De esa manera, la empresa pudo aumentar su participación y en pocos años Bernard pasó a ser una de las personas más influyentes y poderosas en el mercado de las telecomunicaciones. La empresa WorldCom pasó a estar valorizada hasta en 180 000 millones de dólares.
Para junio de 1999, la empresa estaba cotizando en la bolsa de los Estados Unidos, entrando con un valor de acción por 64.5 dólares. Esto reflejaba el gran potencial quepresentaba esta empresa nueva.
En junio del 2002, el mercado bursátil de todo el mundo decreció enormemente tras la difusión de un fraude contable de la empresa WorldCom por una suma multimillonaria. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones empezó el día con una caída de 200 puntos aproximadamente, un margen muy inferior a la caída en el octubre del año anterior. Además, el índice de Nasdaq indicaba para el mes de junio del 2002 una caída del 3%, aunque luego una subida de solo el 0.38%. Por otro lado, las bolsas de valores de Londres, Frankfurt, Tokio y París siguieron bajando todo el mes.
Esto se dió debido a que la empresa WorldCom, una de las empresas más grande de todo los Estados Unido, había “maquillado” sus cuentas para poder tener ingresos de 3.800 millones de dólares.
Analisis de sostenibilidad hoy en día.
Desde ya hace varios años, las empresas están buscando ejercer dentro de ellas toda clase de responsabilidad social que desemboque en una serie de beneficios que sin duda son aprovechados por ellos mismos y por los stakeholders que presentan. Esta responsabilidad social, que se va haciendo más fuerte con el pasar de los años hasta convertirse en casi una exigencia por diversas comunidades de negocios, significan no sólo un cambio en el enfoque de gestión, consiguiendo que éste funcione de una manera ética, sino también se ve en un enfoque estratégico que prevee posibles riesgos y asi tambien de sostenibilidad en el que se busque integrar a la sociedad en la búsqueda conjunta de beneficios
Si hablamos de sostenibilidad no hacemos otra cosa que referirnos a la implementación y posterior mantenimiento de sistemas ambientales, sociales, económicos y tecnológicos que en su conjunto proveen las herramientas para la conservación de sistemas ambientales, económicos y sociales que lleven a la empresa a conformar una buena estrategia de sostenibilidad. Así tenemos, en el caso del aspecto ambiental, las empresas buscan conservar los recursos naturales para garantizar su perdurabilidad; dentro del aspecto económico, ellas buscan evitar todo tipo de actos financieros que lleven a la empresa a atravezar por problemas de fraude y estafa que lleven a la empresa al cierre o bancarrota; y, en cuando al aspecto social, la empresa busca un trato justo que implique la igualdad entre personas y que ellas puedan ser capaces de mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, qué es lo que motiva a que hoy en día sean más las empresas a impulsar esta corriente de responsabilidad y sostenibilidad?
Uno de los principales motivadores en sin duda los fraudes cometidos por diferentes empresas a lo largo de la historia, por otro lado, otro motivador son los diversos cambios que trae consigo la globalización y los cambios medioambientales.
Es así que si partimos y tomamos en cuenta las consecuencias que trajeron los diversos fraudes, podemos definir que tanto las empresas en el mercado como la misma población desarrolló un ambiente de autodefensa y desconfianza en el mercado, haciendo de éste, un lugar inseguro. Es ahí donde nace, según este motivador, la necesidad de crear una política de sostenibilidad que implique a la empresa y su entorno recuperar a confianza, tomando en cuenta tres aspectos, antes mencionados, como aspecto social, ambiental y económico.
Entonces, ¿WorldCom presentaba una estrategia de Sostenibilidad?
Para responder esta pregunta, debemos revisar primero cómo fueron los sucesos. Es así que, según las investigaciones para el 2000 la compañía ya estaba emitiendo deuda, pero no se divulgaba a los accionistas. Para ese año, el mercado de las telecomunicaciones fue un año muy malo, en caso de WorldCom también, pero ellos, maquillaron las pérdidas contables como inversiones de capitales, así pues, su estado de resultados no lanzaba ninguna pérdida. Mientras que su flujo de caja seguía intacto y sin ningún endeudamiento. Se supo que la auditora Andersen y Bernard estaban asociados a este fraude y que ambos conocían de la acción de “maquillaje” de las cuentas.
Para WorldCom significó el anuncio en bancarrota para el 2002 y el despido de más de 12 mil personas, Bernard, el director ejecutivo, fue enjuiciado y condenado a 25 años en prisión por el fraude. Además, la compañía Andersen fue cerrada y sus principales ejecutivos fueron enjuiciados por fraude y colaboración al mal manejo de la información contable.
Así mismo, no sólo fue Bernard el encargado de realizar toda la maniobra, sino también tuvo sus colaboradores. El gerente financiero de WorldCom Scott Sullivan estaba implicado. Cuando la empresa inició el negocio mostraba grandes ingresos de cerca de los 1000 millones de dólares, pero para inicios del 2000 la empresa entró en crisis, la empresa estaba adquiriendo grandes pérdidas en sus estados de resultados y el valor de las acciones estaban bajando. Por ello, Scott Sullivan empezó a inflar los estados financieros de la empresa reemplazando los gastos por inversiones de capitales por 3 mil millones a mediados del 2000 y por 800 millones a finales del 2000.
Según las investigaciones de la comisión de justicia, Scott Sullivan estaba siendo presionado por el director ejecutivo, Bernard, a manejar las cuentas de manera que se vean beneficiados y que las acciones sigan subiendo. Por ello, Scott realizaba las acciones para maquillar las cuentas.
Según lo expuesto anteriormente, no se encuentra ninguna evidencia de la existencia de una Política de Sostenibilidad en la empresa WorldCom antes y durante el maquillaje de informacióny posterior fraude. Está muy claro que no tenían formulada una estrategia que buscaba beneficiar los tres pilares que confroman la sostenibilidad. Y si, en algún momento se estableció dicha estrategia, el cumplimiento de la misma fue nulo y desconoido por los trabajadores y por la empresa en sí.
Estrategia de sostenibilidad
Ambiental:
En lo que concierne al aspecto ambiental, WorldCom es una empresa que se encuentra en el sector telecomunicaciones, si bien esto implica su trabajo basado en recursos tecnológicos que muchas veces no va acorde a la protección del medio ambiente, esto no quita que la empresa MCI, a la cual pertenece Worldcom, pueda utilizar sus recursos tecnológicos a favor del medio ambiente.
Actualmente, no se desarrolla ninguna estrategia para garantizar la sostenibilidad ambiental. Como se sabe, no es necesario que todas las empresas cubran la triple base aunque directa e indirectamente todas las empresas están ligadas al medioambiente lo que debería facultarla para desarrollar planes de acción al respecto.
Aspecto social:
En el aspecto social, en la actualidad MCI tiene entre sus marcas a Verizon, la cual realiza ayuda social dentro de los Estados Unidos. Esta plan social se caracteriza por brindar programas de alfabetización, tiene como objetivo principal que los norteamericanos tengan oportunidad de aprender a leer, escribir y hablar en inglés, calcular y resolver problemas en niveles de aptitud necesarios para desempeñarse en el trabajo, en la familia de la persona y en la sociedad.
Aspecto Económico
En este aspecto, WorldCom cometió actos de fraude en grandes magnitudes que ocasionaron pérdidas irrecuperables entre los años 2001 y 2002. Se cometieron grandes errores económicos por el mal manejo de sus principales ejecutivos y el área de contabilidad y finanzas. Se “maquillaron” grandes cifras de dólares para ocultar el nivel de pérdidas que afrontaba y aumentar el precio de sus acciones. Así mismo, hubo conspiración entre la auditora y la empresa para poder falsificar las cuentas de los estados financieros y del balance general para mostrar utilidades, lo que ocasionaba inmediatamente el aumento de sus precios de bolsa. Estas acciones no sólo afecto a la empresa y accionistas sino que trajo como consecuencia la caída brusca de la bolsa de valores de Estados Unidos.
Hoy en día
Tras el fraude de WorldCom y otras compañías como Enron, Los Estados Unidos y su congreso empezó una serie de aplicaciones para frenar la ola de fraudes millonarios de las empresas norteamericanas. Por ello, se aprueba una ley. esta ley es la ley de reforma de contabilidad de compañías públicas y protección al inversionista, que entró en vigencia en julio del 2002. Años más tarde la ley es conocida como “ley sarbanes – oxley ”, que lleva el nombre de sus pioneros.
Esta ley crea una supervisión sólida e independiente para auditar a los auditores de compañías públicas y le permite investigar sobre acciones raras y que puedan influir de manera negativa a sus stakeholders.
Además, sus principales ejecutivos deberán firmar los documentos de los estados financieros y contables verificando su veracidad y responsabilizando a los mismos ejecutivos por alguna mala acción. Por otro lado, aquellos que no cumplan o que rompan la nueva ley podrán ser sometidos a juicios y llegar a pasar algunos años en prisión. Así también, los empleados están protegidos ante cualquier presión de sus principales jefes para cometer delitos financieros .Todo esto en busca de mejorar y cambiar la antigua realidad por la que atravesaban las empresas que las convertían en poco confiables y ajenos a cualquier indicio de responsabilidad social.
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