jueves, 24 de junio de 2010

Conclusiones & Perspectivas.

Es ahora cuando presentamos nuestras opiniones finales sobre lo ocurrido con la empresa tras haber evaluado a WorldCom y los diferentes efectos que las acciones tomadas por los directivos tuvieron. Estas conclusiones serán formuladas de acuerdo a los diferentes temas revisados durante el ciclo.

Empezaremos por la unidad 1, donde evaluamos la presencia o falta de ética del objeto en cuestión. En este caso, es principal culpable vendría a ser el señor Bernie Ebbers, quien tuvo en sus manos la oportunidad de detener todo este fraude pero, a pesar de eso, no lo hizo. Se presentaron situaciones difíciles en las que cualquier podría empezar a pensar "¿hasta qué punto voy a llevar esta situación?" pero, debido a los catastróficos resultados podríamos decir que Ebbers tampoco pudo identificar el momento ideal para poder ponerle un pare a toda la situación. Ebbers se dio cuenta que al quedarse callado los problemas de la empresa "desaparecían", si bien los records de la empresa decían que esta estaba en la quiebra, frente al resto del mundo, WorldCom seguía aumentando su valor en la bolsa. Si hay algo que Ebbers no consideró fue el efecto que podían tener sus decisiones. Lo que él decía iba más allá de sus ganancias o de los trajadores de WorldCom, pero llegaba hasta a los inversionistas internacionales. Es así como vemos que este tipo de decisiones ya no son sólo "locales", pero globales y más grandes que uno. Queremos pensar que hubo un conflico moral y ético dentro de Ebbers, que él sabía que esto era incorrecto, que no era moral, así como sabia que tampoco era aceptado, no era ético.

Dentro de la unidad 2 tratamos los temas de la ética para los negocios, sobre cómo nuestras decisiones afectan los resultados de nuestros entorno, cómo el ser humano es el único capaz de tomar una decisión por uno mismo, creando el sentido de la responsabilidad. Cada decisión que uno toma afecta a todas las personas que tienen un vínculo con el objeto en cuestión. Cuando Bernie Ebbers decide dejar que la alteración de los estados financieros ocurra, está dejando de pensar en las consecuencias de sus acciones. Ebbers obvia el hecho que hay más de una personas interesada en los resultados de WorldCom, no era sólo él. Existían trabajadores, familias, clientes, proveedores, inversionistas, accionistas que también querían un resultado positivo para la empresa, estas personas o grupos de interés de WorldCom son conocidos como los stakeholders. Ebbers se olvida de las consecuencias, y parece que ni siquiera considerra las suyas; por ejemplo, sabiendo que sus acciones podían tener consecuencias negativas, Ebbers no consideró el efecto que estas podían tener en su familia. Aunque sus decisiones procuraron mantener buenos resultados para los inversionistas y accionistas, uno no puede tomar decisiones basándose sólo en lo que le conviene a sólo un par de los grupos de interés de la empresa.

En el caso de la unidad 3, se evaluaron las teorías éticas normativas para los negocios y el rol que estas tenían al tomar decisiones. Sentimos que una de las herramientas más útiles para analizar el caso es el uso del enfoque consecuencialista, el cual utiliza una matriz utilitarista, la cual sostiene que las decisiones deben tomarse de acuerdo a la cantidad de sufrimiento o placer que causarán. Al hacer nuestro análisis previos (como se pueden ver en algunas entradas previas del blog), la decisión en cuestión es la de si se alteraran o no los estados financieros. Al haber alterado los estados se puede ver que, el lado del sufrimiento se ve lleno de culpa para los que los alteren, pero existe una serie de beneficios para los stakeholders, como mejore resultados, mejor rentabilidad o más poder. Al no alterarlos vivirán tranquilos al saber que no han hecho nada malo, pero "sufrirán" con resultados negativos como la caída de la empresa, la pérdida de puestos de trabajo y de utilidades, entre otros. Otro enfoque es el no consecuencialista, el cual no evalúa lo que va a pasar sino lo correcto o incorrecto desde el inicio. Como podemos ver, esto va amarrado a los temas tratados en la unidad 1, en la cual se propone la toma de decisiones de acuerdo a lo que nosotros consideramos que es correcto o no.
Nuestros últimos puntos a analizar se encuentran en la unidad 5, la cual trata sobre las herramientas gerenciales presentes en la toma de decisiones para los negocios. En este caso evaluado la existencia de las políticas de las empresas, las cuales - según la teoría - están basadas en ocho pilares. Como toda política de negocio, estas sirven como una especie de guía para la toma de decisiones de la organización. El problema que se tiene en este caso es que, es más que probable, que las políticas de WorldCom no hayan incluído alterar estados financieros empresariales para mejorar la imagen de la empresa, así como sus resultados. Como mencionado en la entrada anterior, al entrar a una empresa el trabajador se debe regir por sus políticas, sus lineamientos, y las decisiones tomadas por Ebbers simplemente nos muestran que este no fue el caso. Bernie Ebbers es el ejemplo perfecto de lo peor que puede pasar cuando un empleado no sigue las "reglas" establecidas por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario