a) Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios
Dado que la empresa que se analizó, fue víctima de un fraude, es posible analizar la ética o falta de ética que pudo haber tenido el responsable. Puede que un fraude se realice para salvar a una empresa o puede que un fraude sirva para que el actor de este se enriquezca ilícitamente.
El agente de este fraude fue Bernie Ebbers, quien tenía conocimiento de lo que su director financiero hacía para mantener a la empresa en una posición alta, a pesar de la crisis que enfrentaba su competidor directo, quien presentaba millonarias pérdidas, mientras que WorldCom tenía más ingresos cada vez.
Por un lado, si bien la empresa estaba teniendo pérdidas, el precio de cotización de las acciones de WolrdCom estaban en su máximo apogeo, lo que beneficiaba a los trabajadores, accionistas y al propio Ebbers. Por lo tanto, se podría decir que no fue egoísta en pensar solo en su beneficio, sino que otros stakeholders se beneficiaron también. Dadas estas explicaciones podría plantearse la siguiente pregunta, ¿La decisión de alterar los estados financieros podría ser considerado como ética o no ética?, ya que de no hacerlo la empresa pudo haber quebrado antes y dejar desempleados a miles de trabajadores y haber perjudicado a miles de accionistas.
El plan que se tuvo se alterar estos estados, no fue sostenible, ya que estas modificaciones fueron descubiertas por unos auditores. Durante el juicio, Ebbers dijo no conocer a cerca de la contabilidad de la empresa, que eso era manejado por el director financiero, por lo tanto no se quiso hacer responsable por las irregularidades, culpando a su ignorancia a todas las demás personas del área. Por tanto, se podría calificar sus acciones como poco éticas, ya que no reconoció su culpabilidad.
b) Unidad 2: El esquema de la ética para los negocios
Según Friedman, solo los seres humanos tienen responsabilidad moral por sus acciones, los administradores deben actuar en beneficio de los accionistas y la responsabilidad social es tema el estado. Estos argumentos refutan los 3 pilares de la ética para los negocios: filantropía corporativa, responsabilidad social corporativa y la ciudadanía corporativa. Esto nos traslada al concepto de los stakeholders. Hoy en día, estos 3 puntos son de cada día en las empresas y esta no es la excepción.
No se puede analizar toda las relaciones de WorldCom con sus stakeholders, ya que la empresa no existe más, pero se puede decir que se preocupó por sus accionistas tuvieran la mejor rentabilidad y el mejor retorno por su capital. En cuanto a sus gerentes, estos tuvieron la libertad de actuar y tomar decisiones que consideraban las correctas. En cuanto a la comunidad, trabajadores y otros, no se podría corroborar nada. MTI, por su lado, se preocupa por la comunidad, por sus trabajadores, clientes, proveedores y, además, por el tema de la ciudadanía corporativa. Tienen manuales, códigos de ética, realizan talleres educativos, ayudan a las escuelas locales, tienen el concepto de reciclaje y cuidado del medio ambiente, el cual se puede comprobar, ya que tienen un control constante medible. Son responsables y están comprometidos con el tema medioambiental.
Todas estas relaciones y acciones con los stakeholders puede que hayan surgido a raíz de la experiencia de WorldCom, el manual de ética, el cual da parámetros de conducta para el personal, los gerentes que son auditados constantemente, la línea de reporte de temas éticos. Etc.
c) Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios
A continuación, se hará un análisis utilitarista con un enfoque consecuencialista y otro análisis con enfoque no co
nsecuencialista como parte de la teoría de la ética para los negocios. El fraude que se realizó podría ser considerado como correcto o incorrecto, según afecte a una menor cantidad de persona y haga más feliz a la mayor cantidad posible de personas.
Puede ser posible que hacer este análisis le hubiera indicado al actor del fraude a saber qué consecuencias tendría alterar los estados financieros o no hacerlo, a cuántas personas afectaría o beneficiaría, entre otras. Así, se puede ver los pro y contras de la decisión. Ahora, se analizará desde un enfoque no consecuencialista.
Si se mira el problema del fraude desde un enfoque de la teoría de los deberes, Scott Sullivan debió haber basado la decisión de acceder a modificar los estados financieros en base a lo que él consideraba moral y si esto, podría considerarse como deber de salvar a la compañía de la quiebra.
La decisión de alterar los estados financieros de WorldCom o no hacerlo puede diferir según el enfoque que se le dé. Como balance, de utilizar un enfoque consecuencialista, se debió pensar en los afectados o benficiados directamente (en terceros o uno mismo) en caso de que la empresa presente ganancias en vez de pérdidas; y usando un enfoque no consecuencialista, se debe pensar en primera persona; es decir, reconocer si es un deber de uno o no y si la decisión es moral dentro del concepto que tiene cada persona. El actor directo puede haber pensado que era su deber sacar a la compañía de la posible quiebra.
d) Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios
Las decisiones que se toman en base a las herramientas gerenciales dependen mucho del concepto de ética que tiene el decisor. Para esto, se tienen políticas dentro de las empresas, o en al menos la mayoría de ellas, ya que este es un tema que cada vez toma mayor importancia para las organizaciones.
Estas políticas están basadas en 8 pilares: Enunciados de visión y misión corporativa, códigos de ética corporativos, canales de reporte y consulta; gerentes, jefes y comités éticos, consultores éticos, formación y entrenamiento en ética; programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa y auditoría, contaduría y reporte.
Estos lineamientos, pueden comprometer a los trabajadores de la empresa a actuar de una manera en la que ellos no creen o con la que no están completamente de acuerdo. Cuando uno asume un compromiso con una organización, debe actuar de le manera en que se establece en esta, sea o no de su agrado. Por otro lado, estos lineamientos dan un norte a las acciones de las personas, ya que saben a dónde ir, cómo llegar a ese lugar y qué hacer en caso de que los planes difieran de lo establecido.
Cabe resaltar que existen componentes de un código de ética corporativo reconocidos a nivel internacional. Muchas empresas pueden comprometerse a actuar de la forma establecida para solamente tener dicho reconocimiento y beneficios promocionales, políticos, entre otros. Por el contrario, existen otras empresas que de verdad creen en los pilares de estos códigos y actúan en base a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario