RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANIA CORPORATIVA
En el caso de WorldCom no se puede hablar de una ciudadanía corporativa, puesto que los miembro
s de alta dirección, en especial Bernard Ebbers, manipularon la información de la empresa y no prestaron importancia a los derechos, sociales (sociales, civiles y políticos) de sus stakeholders, quienes confiaban plenamente en la compañía. Sin embargo, a continuación, se planteara algunas recomendaciones, tomando como referencia la ciudadanía corporativa.
1. En primer lugar, la creación de un programa que fomente la ética en los negocios, sería de gran ayuda para todas las organizaciones que están involucradas con la mayor parte de la comunidad que los rodea. Como en el caso, WorldCom, tenia diversos stakeholders, los cuales fueron afectados de la peor manera por el problema de esta empresa. De esta manera, los empleados que pertenecen a la empresa irían tomando conciencia de la ciudadanía corporativa y de la ética empresarial, con lo que se evitaría este tipo de problemas.
2. En segundo lugar, toda empresa, desde su creación, ejercen los derechos civiles, por lo que sería apropiado que la SEC (Comisión de Mercado de Valores de EEUU) este siempre al tanto de los acontecimientos, tanto mayores como menores, que pasen dentro de cualquier organización del país. Y que no solo investigue a la empresa que está en riesgo, sino a toda aquella organización que esté vinculada directamente con la empresa, como por ejemplo, en este caso, el auditor: Arthur Andersen. Es por ello, que se recomienda que se creen más organizaciones estatales, las cuales se encarguen de vigilar todos los movimientos de las empresas que puedan perjudicar a la comunidad, realizar un constante seguimiento de las gestiones y funciones que estas realizan.
3. Enfocándonos, en tercer lugar, en los derechos sociales, la empresa WorldCom no respeto en ninguna instancia los derechos de las personas comprometidas con esta organización. Esta falta de respeto, contra las personas que estaban vinculadas, tanto directa como indirectamente, viene desde Bernard Ebbers, quien tomó solo la decisión de realizar el fraude para beneficio propio. Con esto, ningún stakeholder tuvo beneficio alguno después de lo sucedido. Una posible recomendación para evitar estos sucesos es fomentar los valores dentro de la organización, que todas las personas se sientan, en realidad, comprometidas con esta, para evitar perjuicios posteriores con personas externas, como sucedió en el fraude. Además, que todo el personal de la empresa, tenga en claro que su principal misión es cuidar y promover el bienestar de su comunidad para que ellos reciban buenos servicios. Por último, que tengan claro que si algo malo pasa dentro de la organización, también están afectando afuera de ella.
4. Por último, con respecto a los derechos políticos, desarrollar mecanismos, dentro de la organización, los cuales permitan a las personas, tanto cercanas como ajenas a la empresa, la posibilidad de participar de manera colectiva en algunas reuniones o toma de decisiones que la empresa tenga. Con esto se pretende fomentar, que las personas tengan un mayor conocimiento de lo que se está realizando dentro de la organización, para así evitar y prevenir futuros fraudes o problemas con esta empresa. Para realizar, el procedimiento anterior, se puede crear un vinculo con la SEC, para que esta informe de manera periódica sobre todos los acontecimientos desarrollados dentro de la organización, con la participación de la comunidad que está vinculada con la empresa.
%20verdict_1_1.jpg)





